Boletín de enero

Febrero es el Mes de la Historia Negra. Un mes en el que celebramos el logro de los negros, reflexionamos sobre el papel que el racismo sistémico continúa desempeñando dentro de nuestro país, sistemas e instituciones, y amplificamos las voces de las personas y organizaciones que luchan por el cambio. Las leyes de inmigración y la detención perpetúan el racismo sistémico contra los inmigrantes negros. La inmigración es un problema negro.  Un estudio reciente del Pew Research Center concluyó que más de 1 de cada 10 personas negras (12%) en los Estados Unidos son inmigrantes, y más de 1 de cada 5 (21%) son inmigrantes o descendientes de inmigrantes recientes. Durante este Mes de la Historia Negra, queremos destacar el maltrato y las expulsiones en curso de los haitianos y otros inmigrantes negros que vienen a los Estados Unidos en busca de seguridad. Los inmigrantes negros tienen más probabilidades de ser detenidos y deportados que cualquier otra población inmigrante. Los bonos de los inmigrantes negros son significativamente más altos, y sus solicitudes de asilo tienen menos probabilidades de ser aprobadas. Los inmigrantes negros a menudo son detenidos durante el período de tiempo más largo y tienen 6 veces más probabilidades de ser colocados en confinamiento solitario. 

A medida que Estados Unidos honra y reconoce la historia negra, debemos continuar examinando cómo la opresión y el racismo continúan impactando las vidas negras. Debemos hacer lo correcto por parte de la comunidad inmigrante negra y poner fin al maltrato de los migrantes y a las políticas de inmigración racistas de hoy, como el Título 42 y el MPP, construidas sobre la anti-negritud y el racismo.

La justicia para inmigrantes ES justicia racial.

Actúa este Mes de la Historia Negra:

Apoye el trabajo de las organizaciones negras:

Eleva las voces de las organizaciones negras:

Nuestro proceso de refugiados roto está enviando a los solicitantes haitianos de asilo de vuelta al peligro

"Conocí a David por primera vez en noviembre de 2021, mientras trabajaba como voluntaria como abogada para solicitantes de asilo detenidos en el centro de detención en Aurora, Colorado. David [] tiene una historia similar a la de muchos solicitantes de asilo en este país. Es una historia que habla de la ruptura de la forma en que evaluamos las solicitudes de asilo".

En un poderoso artículo de opinión, Catherine Flanders, una abogada pro bono apoyada por RMIAN y la Campaña de Justicia de Inmigración, detalla sus esfuerzos trabajando junto a David, un solicitante de asilo de Haití que llegó a los Estados Unidos en busca de seguridad. A pesar de los profundos esfuerzos para que su reclamo sea considerado de manera justa y adecuada, David fue deportado sin siquiera la oportunidad de presentar una solicitud de asilo. El relato de Catherine destaca muchas de las fallas en nuestro sistema, que con demasiada frecuencia prioriza la conveniencia sobre un día justo en la corte. Para leer la historia completa, haga clic aquí

El 28 de mayo de 2021, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional seleccionaron a Denver como una de las diez ciudades de los Estados Unidos para iniciar un "Expediente Dedicado" acelerado diseñado para empujar a las familias solicitantes de asilo recién llegadas a través de los tribunales a un ritmo alarmante y sin recursos adicionales para garantizar que estas familias reciban la oportunidad adecuada de encontrar asesoramiento legal. Casi el 85% de los solicitantes de asilo en el expediente acelerado se han visto obligados a navegar por los procedimientos de alto riesgo, complejos y contradictorios en la corte de inmigración completamente por su cuenta.

El 20 de enero, RMIAN y el Comité de Abogados de Colorado se asociaron para organizar el primer taller de la serie de dos partes, "Representando a las familias que huyen de la persecución y buscan asilo en los Estados Unidos". La capacitación está dirigida a abogados que no son de inmigración y les proporciona el conocimiento y los antecedentes que necesitan para proporcionar con éxito servicios legales a familias solicitantes de asilo recién llegadas. Los abogados que asisten al programa de capacitación se han ofrecido como voluntarios para representar a una familia en el expediente familiar acelerado ("Dedicated Docket") en Denver pro bono.  Más de 150 abogados voluntarios se registraron para la capacitación y están en camino de ayudar a las familias más necesitadas. La segunda parte de la serie de capacitación se llevará a cabo el 3 de febrero de 2022. Los abogados que se perdieron la capacitación y están interesados en ser voluntarios deben comunicarse con probonochildrens@rmian.org.

Lea el comunicado de prensa completo de RMIAN aquí

Cada año, la red dedicada de abogados pro bono de RMIAN expande el impacto de RMIAN y garantiza servicios legales para cientos de niños inmigrantes, familias e individuos detenidos. Recientemente, el 10º Circuito emitió dos decisiones publicadas que defienden los derechos de los solicitantes de asilo y los inmigrantes en los procedimientos de expulsión. En ambos casos, las personas fueron representadas por abogados de RMIAN en sus procedimientos iniciales y fueron conectadas con la representación de sus peticiones de revisión a través del programa pro bono de RMIAN.

El Sr. Villegas-Castro es de México y buscó alivio basado en el miedo y la cancelación de la deportación ante el Juez de Inmigración (IJ). El juez concedió la cancelación de la expulsión, pero negó el alivio basado en el miedo. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) apeló este fallo, y tras la apelación, su caso fue devuelto al juez de inmigración. El Sr. Villegas-Castro pudo enmendar y complementar su solicitud de asilo, que finalmente fue concedida. Sin embargo, el DHS apeló nuevamente esta decisión y la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) no solo revocó la decisión que otorgaba asilo al Sr. Villegas-Castro, sino que ingresó una orden final de expulsión. Ante esta grave injusticia, el Sr. Villegas-Castro fue representado por el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC) y un abogado pro bono en una petición de revisión ante el 10º Circuito. A través de su feroz defensa, el 10º Circuito falló a favor del Sr. Villegas-Castro en todos los cargos, concediendo su petición de revisión y enviando su caso de vuelta a la BIA. Esta decisión es una victoria notable para el Sr. Villegas-Castro, quien ahora está en camino de permanecer en los Estados Unidos con su familia, y establece poderosos precedentes para los inmigrantes en los procedimientos de deportación en el 10º Circuito.

En enero de 2021, el Sr. Takwi, un solicitante de asilo camerunés que huía de la persecución, fue sacado de su cama en el Centro de Procesamiento de ICE de Aurora en medio de la noche y trasladado a una instalación en Louisiana. Aquí se le dijo que sería enviado de regreso a Camerún junto con otros refugiados en lo que los periodistas llamarían un "vuelo de la muerte". En la hora undécima, el 10º Circuito concedió al Sr. Takwi una suspensión de emergencia de la deportación, lo que le permitió permanecer en los Estados Unidos hasta que su petición pudiera ser escuchada. Este mes, un año después de que el Sr. Takwi casi se viera obligado a regresar a un país donde su vida está en peligro, recibió una decisión favorable del 10º Circuito. En una decisión unánime, el 10º Circuito concedió la petición de revisión del Sr. Takwi y ordenó a la BIA que revisara su decisión negándole todo alivio. Esta decisión revive la oportunidad del Sr. Takwi de buscar alivio y sienta un precedente increíblemente útil donde se presentan problemas similares.

Únase a Colorado Immigrant Rights Coalition el sábado 19 de febrero, de 9 a.m. a 3 p.m. para un taller GRATUITO donde abogados de inmigración calificados lo ayudarán a solicitar la ciudadanía o renovar su DACA, y responder cualquier pregunta que pueda tener sobre la naturalización o el proceso de solicitud de DACA. DEBE registrarse de antemano para recibir apoyo. 

¡Haga clic aquí para registrarse!

Elevando la atrocidad de la trata de personas en Colorado

Más información en ThisIsHumanTrafficking.com

Deje una propina u obtenga ayuda llamando al 866-455-5075

O envíe un mensaje de texto al 720-999-9724

Este proyecto fue apoyado por la subvención federal #2020-VA-21-601-00, emitida por la División de Justicia Criminal de Colorado. © Oficina de Programas para Víctimas 2021, CDPS.

La trata de personas es un delito que ocurre en todas partes, incluso en Colorado. La gente a menudo no entiende lo que es o no es consciente de que está sucediendo. La trata de personas es un delito que implica el aprovechamiento severo de otra persona con fines de trabajo forzado o un acto sexual comercial que utiliza la fuerza, el fraude o la coerción para algún tipo de beneficio. La trata de personas niega el derecho humano de una persona a la libertad y la dignidad. Ayude a crear conciencia y combatir los conceptos erróneos de lo que es la trata de personas leyendo estas experiencias compuestas de la vida real (para proteger la privacidad de los sobrevivientes) compiladas por el Consejo de Trata de Personas de Colorado.

  • Elena: Tráfico sexual de una joven por parte de alguien a quien ama y en quien confía 

  • James: Tráfico laboral de un hombre y su familia por un miembro de la familia 

  • Brian: Tráfico laboral de una joven LGBTQ+ por parte de un empleador 

  • Daniela: Trata laboral de una mujer y sus hijas que se mudaron aquí desde un país extranjero 

  • Antonio: Tráfico laboral a mayor escala dentro de la industria de restaurantes 

  • Luke: Tráfico sexual de un joven a mayor escala por un hombre que pensó que era un amigo útil 

¡RMIAN está contratando!

Previous
Previous

Boletín de marzo

Next
Next

Boletín De Diciembre